martes, 17 de mayo de 2011

ÁREAS y COMPONENTES DEL DESEMPEÑO OCUPACIONAL

Áreas del desempeño ocupacional:

1.- Actividades de la Vida Diaria:

1.1.- BÁSICAS:

1.1.1.- Cuidado personal:
1.1.1.1.- higiene (baño)
1.1.1.2.- vestido
1.1.1.3.- arreglo personal
1.1.1.4.- alimentación (alimentarse - comida)
1.1.1.5.- continencia
1.1.1.6.- utilización del WC

1.1.2.- Movilidad funcional:
1.1.2.1.- transferencias (silla de ruedas, bañera, cama...)
1.1.2.2.- locomoción:
1.1.2.2.1.- marcha
1.1.2.2.2.- escaleras
1.1.2.2.3.- asesoramiento y uso sillas de ruedas
1.1.2.2.4.- auxiliares para la marcha
1.2.- INSTRUMENTALES:
1.2.1.- Comunicación funcional
1.2.1.1.- comprensión
1.2.1.2.- expresión

1.2.2.- Preparación de comida
1.2.3.- Rutina de medicamentos
1.2.4.- Manejo de dinero
1.2.5.- Cuidado de la ropa
1.2.6.- Manejo del teléfono
1.2.7.- Manejo del transporte
2.- Actividad de Trabajo:
2.1.- Manejo del hogar:
2.1.1.- limpieza
2.1.2.- planificación de tareas
2.1.3.- compras
2.1.4.- organización de comidas
2.1.5.- procedimientos de seguridad

2.2.- Cuidado de terceras personas

2.3.- Actividades educativas

2.4.- Actividades laborales:

2.4.1.- exploración vocacional
2.4.2.- adquisición de empleo
2.4.3.- desempeño del empleo
2.4.4.- planificación de la jubilación
3.- Actividad de ocio:
3.1.- Exploración
3.1.- Desempeño
4.- Relaciones con el entorno:
4.1.- Manejo del medio / recursos
4.2.- Relaciones interpersonales
4.3.- Socialización
4.4.- Expresión sexual
Componentes del desempeño ocupacional:

1.- Componente sensoriomotor:


1.1.- Integración sensorial:
1.1.1.- Conciencia sensorial
1.1.2.- Procesamiento sensorial
1.1.3.- Destrezas perceptuales

1.2.- Neuromuscular:
1.2.1.- Reflejo
1.2.2.- Arco de movimiento
1.2.3.- Tono muscular
1.2.4.- Fuerza
1.2.5.- Resistencia
1.2.6.- Control postural
1.2.7.- Integridad de los tejidos blandos
1.3.- Motor:
1.3.1.- Tolerancia a la actividad
1.3.2.- Coordinación motora gruesa
1.3.3.- Cruzar la línea media
1.3.4.- Lateralidad
1.3.5.- Integración bilateral
1.3.6.- Praxias
1.3.7.- Coordinación/destreza motora fina
1.3.8.- Integración viso-motora
1.3.9.- Control oral motor
2.- Integración cognitiva y componentes cognitivos
2.1.- Nivel de alerta a estímulos
2.2.- Orientación
2.3.- Reconocimiento
2.4.- Tiempo de atención
2.5.- Memoria
2.6.- Secuenciación
2.7.- Categorización
2.8.- Formación de conceptos
2.9.- Operaciones intelectuales en el espacio
2.10. Resolución de problemas
2.11. Generalización del aprendizaje
2.12. Integración del aprendizaje
2.13. Síntesis del aprendizaje
3.- Destrezas psicosociales y componentes psicológicos
3.1.- Psicológicos:
3.1.1.- Roles
3.1.2.- Valores
3.1.3.- Intereses
3.1.4.- Iniciación de la actividad
3.1.5.- Terminación de la actividad
3.1.6.- Concepto de sí mismo

3.2.- Sociales:
3.2.1.- Conducta social
3.2.2.- Conversación
3.2.3.- Expresión

3.3.- Manejo de sí mismo:
3.3.1.- Destrezas para manejar y resolver             las dificultades
3.3.2.- Manejo del tiempo
3.3.3.- Autocontrol
El Terapeuta Ocupacional determina a través de la evaluación qué limitaciones de los componentes del desempeño ocupacional están afectando a las áreas del desempeño ocupacional.

4 comentarios:

  1. Me formé con terminología aota 94 y me parece más operativa que el nuevo marco de trabajo de TO incluso 3ª revisión, por eso me es grato ver publicaciones como esta; sin embargo no cambiaría la expresión sexual de área ya que si bien podría estar en todas (trabajo/ocio/etc) no prevalece para relacionarse con el entorno ya que puede ser una actividad individual e intima y para mí básica.

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  2. Gracias por compartirlo, he perdido mis copias

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