domingo, 1 de mayo de 2011

Evidencia del tema 2

·         Profesor: Dulce Romero.
·         Curso: 1º de Terapia Ocupacional.
·         Asignatura: Análisis del Funcionamiento Ocupacional.
·         Título de la evidencia: Modelo Cognitivo-Perceptual (Toglia, 1998).
·         Razones para su inclusión: He elegido el Modelo Cognitivo-Perceptual para mi evidencia, puesto que es un modelo que me parece interesante y que me ha gustado. Además me parece muy coherentes e importantes los factores que tiene en cuenta.




MODELO COGNITIVO-PERCEPTUAL (TOGLIA, 1998)

El modelo Cognitivo-Perceptual, es un modelo de estudio del funcionamiento ocupacional en el que se tienen en cuenta 3 factores muy importantes: el ambiente, el individuo y la tarea.
AMBIENTE: Conjuntos de circunstancias o factores físicos, humanos, sociales, culturales, etc., que rodean a una persona o cosa.
 En lo referente al ambiente tiene en cuenta:
-La interacción Social: es el fenómeno básico mediante el cual se establece la posterior influencia social que recibe todo individuo.
-El ambiente Físico: Incluye todos los objetos no vivos, condiciones e influencias que directa o indirectamente afectan a un organismo.

-El ambiente Cultural.

-Los contextos Múltiples.

-La familiaridad y previsibilidad. Un ejemplo de la familiaridad del ambiente es si un examen se hace en el entorno donde el individuo estudia, o aprende, éste obtendrá mejores resultados. Por ejemplo, los pacientes que hacen actividades en sus casas, lo hacen mejor que por ejemplo en el hospital. El término Previsibilidad, hace referencia a conocer o creer conocer por anticipado lo que va a suceder.

INDIVIDUO: Cada uno de los distintos seres o elementos que forman una especie o clase.

En lo referente al individuo tiene en cuenta:

-El procesamiento de información: es decir, cómo la persona (el individuo) procesa la información. En caso de no procesarla adecuadamente tiene un problema.

-El comportamiento del individuo. El comportamiento puede ser consciente o inconsciente, voluntario o involuntario, público o privado, según las circunstancias que lo afecten.

-Las estrategias llevadas a cabo por el individuo, se observa qué estrategias utiliza y cuáles no, cuáles de ellas son útiles y cuáles no, y también qué estrategias debe aprender. Las estrategias son los planes o habilidades para dirigir un asunto hasta conseguir el fin propuesto.

-La metacognición: el conocimiento que uno mismo tiene sobre su propio conocimiento.

-Las características Individuales:
 La motivación del paciente a la hora de realizar tareas por ejemplo.
El conocimiento del paciente para manejar instrumentos en la realización de tareas.
Las emociones del paciente, si tiene un estado emocional tranquilo, alterado, abierto a aprender…
La experiencia del paciente, es decir, su historia de aprendizaje.
La Personalidad del paciente, si pone de su parte, si no presta atención, si quiere aprender, si es demasiado tímido y no quiere hablar, etc.

TAREA: Cualquier tipo de trabajo o actividad que se realiza.
En lo referente a la tarea tiene en cuenta:
-La cantidad de información que el paciente tiene, para realizar adecuadamente la tarea.
-La complejidad de la tarea, hay que adaptarla a las condiciones del paciente,  sus capacidades.
-La familiaridad de la tarea: si es una tarea que el paciente ya ha realizado más veces y le resulta familiar, o si por el contrario nunca la ha realizado y es nuevo para él.
-La disposición de la tarea: por ejemplo como están colocados los elementos para la realización de la tarea.
-El movimiento: por ejemplo cuantos gestos hay que realizar para producir los movimientos.

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