domingo, 1 de mayo de 2011

Evidencia del tema 3

·         Profesor: Dulce Romero.
·         Curso: 1º de Terapia Ocupacional.
·         Asignatura: Análisis del Funcionamiento Ocupacional.
·         Título de la evidencia: Tipos de Análisis de la Actividad. Análisis Simple.



TIPOS DE ANÁLISIS DE LA ACTIVIDAD

Según los modelos a los que hagamos referencia hay diferentes tipos de análisis de la actividad.
Cuando nos referimos a Modelos Generales, los tipos de análisis son Básico/Simple o Detallado.
Al hacer referencia a Modelos Específicos nos encontramos ante Análisis Centrados en la Tarea.
Y cuando hablamos de Modelos de Análisis Aplicados, hacemos referencia al Modelo Humanista, al Biomecánico, y al de Neurodesarrollo.
Yo voy a Centrarme en los Modelos Generales, y concretamente en el Análisis Simple de la Actividad (adaptado de Foster y Pratt).
Se basan en las siguientes Preguntas:
-¿Qué?: Hace referencia al grado de complejidad de la tarea, es decir, si es un tarea difícil o fácil para el paciente, si éste ya la ha realizado anteriormente será más fácil para él, que otra actividad que nunca haya hecho. También hace referencia a la posibilidad de dividirse en tareas, de que la actividad, pueda subdividirse a su vez en otras actividades, a la relación con otras actividades, si la actividad puede estar relacionada con otras actividades que para el paciente sean significativas, o que sean más fáciles o favorables para él, y por último hace referencia al objetivo, a la finalidad esencial de la tarea, para qué se realiza, qué quiero conseguir mediante su realización.
-¿Por qué?: La actividad es indicada para un objetivo terapéutico específico que se pretende conseguir. Y además dicha actividad tiene que llevarse a cabo en un lugar específico.
-¿Dónde?: Hace referencia a la accesibilidad que hay para poder realiza la actividad, y a la ubicación material dónde se realice la actividad. Si hay un lugar apropiado para llevar a cabo la actividad, y si ese lugar es accesible.
-¿Cuándo?: Cuando hay que realizar otras acciones antes de la actividad o después, para que éstas tengan éxitos.
-¿Cómo?: Cómo son las capacidades de los pacientes para llevar a cabo las actividades y cuáles con los posibles riesgos que derivan de la realización de las actividades.
-¿Quién?: Si se necesita más de una persona para realizar la actividad adecuadamente.


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