martes, 17 de mayo de 2011

La Teoría Del Flujo

La teoría del Flujo, es una teoría psicológica propuesta por Mihaly Csikzentmihalyi. Establece, entre otras cosas, una relacion entre las habilidades de la persona, y el desafío que supone la realizacion de una tarea que puede conducir a un estado que Mihaly llamo Flujo, un estado que podría llamarse también estado de plenitud. Entre el desafío que produce la presentación de la tarea y las habilidades del paciente, debe haber un equilibrio.
Cuando se nos presenta una tarea, tal vez podemos afirmar que aparece un desafío importante que pone nuestras capacidades al máximo. Al entrar en juego nuestras habilidades tomamos cierto control de la situación y la ansiedad desaparece para finalmente entrar en un estado de fluidez.


Como puede apreciarse, estar en nuestra mayor habilidad y con un desafío importante permite el estado de fluidez. Lo anterior resulta importante para potenciar el trabajo creativo.

Aunque en general, se habla del estado de fluidez en relacion a estados que suceden en la persona, una posibilidad para los que trabajan en procesos creativos es no sólo estar en el estado, sino generarlo a los usuarios del producto. Por ejemplo, quizá los diseñadores de ciertas páginas web podrían orientar sus esfuerzos bajo las premisas de la teoría del flujo.

Ese estado de concentracion absoluta y placentera se denomina flujo y cuando se experimenta, la gente queda profundamente absorta en lo que sestá haciendo, dedica una atención exclusiva a la tarea y su conciencia se funde con sus actos. La antención queda tan concentrada que la persona pierde la noción del tiempo y espacio. La experiencia del flujo tiene una motivación enteramente intrínseca, y ocurre independientemente de la meta. El individuo solamente se concentra en lo que hace por el placer que obtiene con tal ejecución. La experiencia del flujo requiere de la existencia de una tarea que tenga una buena dosis de desafío, que reclame la puesta en práctica de la competencias y habilidades del individuo. La experiencia del flujo en consecuencia es más intensa, cuando el desafío es mayor y las competencias necesarias para afrontarlos, son mayores. La relación entre el desafío de la tarea y las competencias del individuo, además de producir la experiencia del flujo,(cuando hay elevadas competencias para tareas altamente desafiantes), puede producir otros resultados cuando desafíos y competencias no se corresponden. Así, una baja competencia (pocas habilidades) frente a tareas moderadamente desafiantes produce preocupación. Una baja competencia frente a tareas muy desafiantes provoca ansiedad. Una elevada competencia frente a competencias escasamente desafiantes causa aburrimiento. Y finalmente,  una baja competencia frente a tareas escasamente desafiantes conduce a la apatía.

1 comentario:

  1. Muy buen resumen de la teoría del flujo. Me tomé el atrevimiento de tomar prestada la gráfica para mi blog, enlazandola debidamente. La usé en un artículo sobre un sueño en donde abordé el concepto:

    http://rodolfo.wordpress.com/2012/05/26/historia-de-un-sueno/

    Yo también soy García así que supongo que queda en familia, jaja.

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