martes, 17 de mayo de 2011

Evidencia del tema 4

INSTRUMENTOS PARA EVALUAR LAS ABVD y AIVD:
Ø  Índice de Katz:
Es una escala de valoración de la función física. Es un instrumento que evalúa la independencia/dependencia en los aspectos de la vida diaria (ABVD) de pacientes mayores que han perdido su autonomía y el proceso de recuperación. La metodología que utiliza es la observación.
Las ABVD que evalúa son 6: bañarse, vestirse, usar el retrete, movilidad, continencia y alimentación.

PUNTUACION:

0-1 puntos: Grado A y B: Independencia ligera o independiente.
A: independiente en todas las actividades.
B: independencia en todas las actividades, salvo una.

2-3 puntos: Grado C y D: Dependencia moderada.
C: Independiente en todas las actividades, excepto bañarse y otra función adicional.
D: Independiente en todas las actividades, excepto bañarse, vestirse y otra función adicional.

4-6 puntos: Grado E, F y G: Dependencia severa.
E: Independiente en todas las actividades, excepto bañarse, vestirse, usar el retrete y otra función adicional.
F: Independiente en todas las actividades, excepto bañarse, vestirse, usar el retrete, movilidad y otra función adicional.
G: Dependiente en todas las funciones.

Ø  Índice de Barthel:

Evalúa la discapacidad física en personas mayores. Es uno de los instrumentos de medida de las ABVD más utilizado internacionalmente, sobre todo en pacientes con enfermedades cerebro-vasculares agudas. En España la escala de valoración funcional más utilizada en los servicios de geriatría y rehabilitación. Su metodología es la observación.
Las ABVD que evalúa son: comida, lavado (baño), vestido, arreglo, deposición, micción, usar el retrete, transferencia, de ambulación y subir y bajar escaleras.

Las Puntuaciones son 15, 10, 5 y 0 puntos, siendo 15: la máxima independencia y 0 la máxima dependencia.
<20 Puntos: Dependencia Total.
20-35 Puntos: Dependencia Grave.
40-55 Puntos: Dependencia Moderada.
60 o >60 Puntos: Dependencia Mínima.
La puntuación máxima que me puede alcanzar es de 100 puntos, y 90 cuando se trata de una persona que usa silla de ruedas.

Ø  Índice de la incapacidad funcional de la Cruz Roja:

Evalúa trastornos tanto físicos como mentales, en personas mayores, utilizando como método la observación  y las preguntas al cuidador.
Su puntuación es desde 0 puntos (máxima independencia), hasta 5 (máxima dependencia). Evalúa las ABVD, la ayuda que necesita el paciente, si el paciente necesita ayuda para moverse, caminar, para desplazarse, y si sufre incontinencia.

Ø  FIM (independencia Motora Funcional).

Evalúa la discapacidad física de personas adultas, a la hora de realizar ABVD. Su método es la entrevista.

Su puntuación es desde 7 hasta 1:

7: Independencia Total
6: Independencia Modificada
5: Supervisión
4: Asistencia Mínima (mayor del 75 % de independencia)
3: Asistencia Moderada (mayor del 50% de independencia)
2: Asistencia Máxima (mayor del 25% de independencia)
1: Asistencia Total (menor del 25 % de independencia)
La máxima puntuación  en este instrumento puede ser 126 puntos.

Evalúa actividades de autocuidado, locomoción, control de esfínteres, cognición social, comunicación y transferencias.

Ø  FAM

Evalúa las lesiones cerebrales, el daño cerebral adquirido, en personas adultas, a la hora de realizar AIVD. Su método es la entrevista y la observación.

Su puntuación es desde 7 hasta 1:

7: Independencia Total
6: Independencia Modificada
5: Supervisión
4: Asistencia Mínima (mayor del 75 % de independencia)
3: Asistencia Moderada (mayor del 50% de independencia)
2: Asistencia Máxima (mayor del 25% de independencia)
1: Asistencia Total (menor del 25 % de independencia)
La máxima puntuación  en este instrumento puede ser 126 puntos.
Las AIVD que evalúa son: cuidado personal, control de esfínteres, movilidad (tipo de transferencia), locomoción, comunicación, ajuste psicosocial y función cognitiva.

Ø  WeeFim:

Medición pediátrica de discapacidad. Escala de independencia motora funcional. Permite establecer el desenvolvimiento del niño en las ABDV y AIVD a su ingreso y durante el programa de rehabilitación.

Evalúa niños desde 6 meses hasta 7 años, cuando se trata de población normal.
Se puede utilizar en la evaluación de niños mayores con algún tipo de déficit o trastorno del neurodesarrollo.
Es una de las pruebas más utilizadas, ya que permite en 15 minutos conocer cuál es el grado de participación del niño en distintas actividades y su bajo coste.
Su método es tanto la observación, como la entrevista.

Su puntuación es desde 7 hasta 1:

7: Independencia Total
6: Independencia Modificada
5: Supervisión
4: Asistencia Mínima (mayor del 75 % de independencia)
3: Asistencia Moderada (mayor del 50% de independencia)
2: Asistencia Máxima (mayor del 25% de independencia)
1: Asistencia Total (menor del 25 % de independencia)
La máxima puntuación  en este instrumento puede ser 126 puntos.

Contempla 3 Áreas:
-Cuidado personal (56 puntos)
-Movilidad (35 puntos)
-Cognición (35 puntos)
Máxima puntuación: 126 puntos.


Ø  Lawton y Brody:

Evalúan la autonomía física en ABVD y AIVD, en personas adultas. Su método es la entrevista y la observación.

Las actividades que evalúa son: capacidad para usar el teléfono, ir de compras, preparación de la comida, cuidar a casa, lavado de la ropa, medio de transporte, responsabilidad sobre la medicación y capacidad para utilizar el dinero.

Su puntuación es desde 0 puntos (máxima dependencia), hasta 8 puntos (independencia total).

-Mujeres:
Independencia: 8
Dependencia moderada: 4-7
Dependencia Severa: <4

-Hombres:
Independencia: >5
Dependencia moderada o severa: <5

Ø  BELS:

Su objetivo es evaluar las habilidades básicas de convivencia diaria en personas que sufren una enfermedad mental de larga duración. Evalúa a adultos.

Este instrumento está constituido por 2 escalas:
-Escala de la oportunidad.
-Escala de realización de actividades.

Su puntuación es:

4: Nivel normal de realización.
3: Problemas menores que no afectan a la independencia.
2: Problema moderado o necesidad ocasional de una sugerencia.
1: Problema severo o necesidad frecuente de una sugerencia.
0: No realiza actividad o es necesaria una supervisión diaria.
9: Desconocido.

Ø  PEDI

Evalúa a niños desde 6 meses, hasta 7 años y medio. Su método es la observación y evalúa AIVD y ABVD.
Mide la capacidad de una persona para realizar ABVD y AIVD y también el rendimiento ocupacional del niño.
También puede utilizarse para identificar deficiencias funcionales y establecer planes de tratamiento.
El PEDI consta de 3 partes:
-197 habilidades Funcionales: Autocuidado, movilidad y funcionamiento social.
0: Incapaz
1: Capaz
-Ayuda del cuidador: 20 actividades funcionales complejas: autocuidado, movilidad, y funcionamiento social.
5: Independiente
4: Supervisión
3: Ayuda mínima
2: Ayuda moderada
1: Ayuda máxima
0: Ayuda total
-Modificaciones: 20 actividades funcionales complejas: autocuidado, movilidad, y funcionamiento social.
N: No precisa modificaciones
C: Modificaciones orientadas al niño
R: Equipo de rehabilitación o ayudas técnicas
E: Amplias modificaciones


Ø  AMPS:

Es una valoración basada en la observación que se utiliza para medir la calidad en la realización de las AVD, mediante la calificación del esfuerzo y la fuerza, la eficiencia, la seguridad e independencia, la organización temporal y la utilización del conocimiento. AMPS es para niños, adolescentes y adultos.
Evalúa 2 escalas: Habilidades Motoras, y habilidades procesuales/Cognitivas.

Recoge información acerca de las habilidades de la persona al realizar ABVD y AIVD. Proporciona información detallada y útil de cómo se desempeña una persona.


Ø  Klein-Bell:

Evalúa actividades de vestido, eliminación, movilidad, baño, higiene, comida, emergencia y uso de teléfono.
Tiene buena fiabilidad y validez.
Su metodología es la observación y la escala ordinal.
La puntuación máxima es de 313 puntos, indicando máxima dependencia.


Ø  KELS:

Evalúa ABVD y AIVD en adultos. Es la evaluación del tratamiento en personas que sufren patología crónica y grave sobre todo en salud mental.

La puntuación total se calcula sumando cara dominio, teniendo en cuenta que “necesita ayuda”, equivale a un punto, exceptuando los ítems de trabajo y ocio, donde la puntuación es 0,5.
5,5 o menor puntuación: el paciente es capaz de vivir independiente.
6 o más puntos: el paciente necesita ayudar para vivir independientemente en la comunidad.
Entre 5 y 5,5 tiene unas habilidades Borderline para vivir independientemente en la comunidad.
Evalúa actividades de cuidado personal, uso de transporte y teléfono, trabajo y ocio, manejo de dinero y administración de dinero, y seguridad y salud.


Ø  RTI-2 (Inventario de Tareas Rutinarias)

Evalúa a personas adultas y mayores con demencias o enfermedades degenerativas. El deterioro Cognitivo.

Las ABVD y AIVD que evalúa son: Cuidado personal, cuidado de la casa, vestido, baño, de ambulación, alimentación y lavado (desde 5 puntos (máxima independencia) hasta 2 puntos (máxima dependencia)). También actividades como preparar la comida, empleo del dinero, viajar, comprar y telefonear (desde 6 puntos (máxima independencia), hasta 2 puntos (máxima dependencia)). Y actividades como toma de medicación y limpieza de la casa (desde 6 puntos (máxima independencia), hasta  3 puntos (máxima dependencia)).








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